La antigua Babilonia se fundó en los valles de los ríos
Tigris y Eufrates (Mesopotamia) lo que hoy conocemos como IRAK ,fue uno
de los Estados esclavistas más antiguos a la manera de un Despotismo oriental.
El Estado de Babilonia alcanza su florecimiento en el siglo XVIII a. de c.,
durante el reino de Hammurabi, en que el país se unifica sólidamente bajo el
poder de los reyes de la dinastía babilónica.
La
ideología política de Babilonia parte directamente de principios e ideas
religiosas pues los dioses determinan el destino de los hombres así como el
desarrollo del pueblo, conceden los bienes y castigan las calamidades.
Las partes de las leyes del
rey babilonio Hammurabi (siglo XVIII a. de c.) contienen una
justificación del poder ilimitado' del déspota oriental.
En
estas leyes, ante todo, se afirma el origen divino del poder del rey: “Los
dioses designaron a Hammurabi para gobernar " El es Anub, dios del cielo;
Enlil, dios de la tierra; el dios Marduk, protector de Babilonia, y Schmasch,
dios del sol y de la luz. Todos los demás dioses prestan invariablemente su
ayuda y protección a Hammurabi. Las leyes proclaman al rey como un ser
deificado. El rey Hammurabi se asemeja al dios Schmasch, es el rey divino de
los reyes, “el vínculo entre el cielo y la tierra” , que concede la riqueza y
la abundancia; es inteligente, fuerte, omnipotente. El rey es ensalzado como el
portador de la justicia, defensor de los débiles, defensor de la legalidad,
fuente de todas las riquezas y del bienestar de sus súbditos.
Hammurabi
lanza terribles maldiciones sobre la cabeza del que desobedezca éstas sus
indicaciones. Lo amenaza con la devastación del país y con reducir a escombros las
ciudades; con perturbaciones y sublevaciones; le
presagia la pérdida del trono, sufrimientos físicos, enfermedades incurables,
la muerte prematura. Así, en estas leyes se refleja la aspiración de perpetuar
el régimen esclavista y el Estado despótico.
La jerarquía política estaba
constituida primero como cabeza “EL REY”
quien era sumo legislador y juez supremo de los ejércitos; segundo “ENSI” príncipe
de una ciudad independiente y también una especie de feudatario del
palacio;tercero “ISAKU o primer ministro” responsable de alcaldes, gobernantes
y demás funcionarios ; cuarto “sacerdotes SBANGU Y SHATAMNU” administradores de
los templos y se ocupaban de los asuntos ordinarios, como el control de rebaños
y recaudación de impuestos.
Destaca en esos tiempos el "Código
de Hammurabi", uno de los conjuntos de leyes más antiguas, se basa en la aplicación
de la "LEY DEL TALIÓN" que significa “Ojo por ojo, diente por diente”
Los castigos eran muy crueles, o
sea que quien cometía un delito sería sancionado con un padecimiento similar al
daño ocasionado. Por ejemplo: “si un hombre destruye el ojo a otro hombre, se
le destruirá el ojo”, Sin embargo, siendo los esclavos propiedad de un dueño,
el atentado contra su físico ocasionaba un daño susceptible de ser reparado
aunque con valor menor. Así se establecía: “si un hombre rompe el hueso de un esclavo, pagará media
mina de plata”. El mismo daño, ocasionado a un liberto (esclavo que ha
recuperado su libertad) determinaba una condena de una mina de plata.
La
ideología política de Babilonia así como el código de Hammurabi ayuda a
entender el Derecho moderno, revela las premisas en las cuales éste se basa y constituye
una rica fuente de experiencia valiosa tanto para el desarrollo de la dogmática
jurídica moderna como para las reformas legislativas.
(Parte superior de la estela del código de Hammurabi)

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